Los tableros de aislamiento para hospitales son equipos eléctricos destinado para el uso en áreas de atención y cuidado especial de pacientes donde pueda existir algún riesgo de micro descargas o en lugares en los cuales los pacientes estén sometidos a tratamientos vitales, como son los quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCI), áreas donde se manejen anestésicos inflamables (áreas peligrosas) y en general en clínicas, hospitales y centros médicos.
Los tableros de aislamiento se utilizan para alimentar todos los equipos que se utiliza en una sala de operación y son la solución para la distribución de la energía eléctrica en áreas críticas de atención a la salud como son los quirófanos, salas de cuidados intensivos, rayos X y cuidados especiales.
En Bolivia los tableros de aislamiento se utilizan en los quirófanos y unidades de terapia intensiva para alimentar todos los equipos biomédicos, así como la alimentación de algunos otros circuitos y su uso aún no se encuentra normado.
La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en su regulación 62 “Aspectos comunes sobre el uso de equipo eléctrico en la práctica médica” indica que hay dos aspectos de gran importancia para el uso de sistemas eléctricos aislados. Estos aspectos incluyen la necesidad de contar con una fuente confiable de alimentación de energía y la reducción de las corrientes de fuga que ponen en riesgo de sufrir un shock eléctrico a los pacientes quienes no pueden moverse de sus camas
Para evitar estos eventos adversos, la ingeniería e industria de la fabricación de equipos eléctricos para instalaciones eléctricas hospitalarias ha creado el tablero de aislamiento. Un tablero de aislamiento estándar provee alimentación monofásica en 220 Vca y algunas marcas son compatibles con características avanzadas como localización automática de fallas, monitoreo de carga, comunicación remota y receptáculos de fuerza y tierra.
Contar con tableros de aislamiento en los hospitales es solo el primer paso, de manera anual estos equipos requieren mantenimiento preventivo que mantenga en condiciones óptimas de funcionamiento, este mantenimiento dentro del sector se conoce como las 13 pruebas.
¿Qué áreas de los hospitales deben contar con tableros de aislamiento?
A continuación, enumeramos las áreas hospitalarias que deben contar con estos importantes equipos. Lo más importante es proteger a tus pacientes.
- Terapia Intensiva (adulto, pediátrica y neonatal),
- Terapia Intermedia,
- Salas de Operaciones,
- Área de Recuperación,
- Cirugía de Corta Estancia,
- Urgencias,
- Tococirugía,
- Unidades de Cuidados Coronarios,
- Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal,
- Área de Quemados,
- Salas de Angiografía,
- Salas de Tomografía Computarizada,
- Salas de Resonancia Magnética,
- Gabinete de Radioterapia,
- Áreas similares en las cuales los usuarios (pacientes) estén sujetos a procedimientos invasivos